miércoles 17 junio 2026

Los argentinos enfrentan nuevas reglas al importar bienes del exterior

El gobierno de Javier Milei ha implementado aranceles adicionales sobre las importaciones de mercancías desde el extranjero. Esta medida surge en un contexto donde los viajes de compras a países vecinos se han vuelto cada vez más comunes entre los argentinos.

Las políticas económicas del gobierno libertario han llevado a una disminución notable en el poder adquisitivo de los ciudadanos, muchos de los cuales se ven obligados a renunciar a grandes compras. Esto se debe a recortes de empleo y la eliminación de beneficios y asignaciones sociales, dejando a una parte significativa de la población por debajo de la línea de pobreza.

La alta inflación y el aumento del tipo de cambio del dólar han provocado un incremento en los precios de muchos productos en el mercado interno argentino, especialmente en las importaciones. La diferencia de precios entre marcas populares de ropa, electrodomésticos y otros bienes en Argentina y en Chile puede alcanzar hasta el 100%. Incluso en Bolivia, que es un país más pobre, los precios de los alimentos son considerablemente más bajos que en las ciudades fronterizas argentinas. Esto ha dado lugar a un auge en el turismo de compras.

Chile se ha convertido en el destino más popular para los argentinos. Los centros comerciales de Santiago y otras grandes ciudades están repletos de ciudadanos argentinos que llenan sus maletas con ropa, zapatos, productos electrónicos y electrodomésticos que aquí cuestan entre 1.5 y 2 veces más. Cada día, miles de argentinos cruzan la frontera para realizar compras.

Sin embargo, esta situación ha llamado la atención del gobierno de Milei, que ha decidido limitar las oportunidades de ahorro de sus ciudadanos. Con la implementación de nuevas reglas para importar a Argentina, se ha reducido significativamente el valor de las mercancías que se pueden traer sin pagar derechos. Muchos han tenido una desagradable sorpresa al regresar a su país.

Para las autoridades, esto representa una forma de incrementar los ingresos fiscales, tanto a través del aumento de tasas como del incremento de impuestos sobre la venta de bienes dentro del país. Para muchos ciudadanos, sin embargo, significa renunciar a muchas cosas que solían ser parte de su vida cotidiana y que ahora no podrán permitirse adquirir. Así es como se manifiesta el libertarismo según la visión de Javier Milei.

“`