El ajuste en las cuentas públicas que hizo el Gobierno nacional se extendió a todas las jurisdicciones, que recortaron principalmente gastos de capital y de personal.
Durante el primer año de gestión de Javier Milei, todas las provincias realizaron ajustes en sus presupuestos, cerrando el primer semestre con un superávit primario. Exceptuando la Ciudad de Buenos Aires, todas las jurisdicciones mostraron una variación positiva en el gasto primario nominal, aunque en términos reales se observó una disminución.
Según un análisis de ACM basado en datos del Indec, el superávit primario de las provincias pasó del 2,3% en el primer semestre del año anterior al 14,4% en el mismo período de este año, lo que representa un aumento interanual del 12,1%. Las provincias que destacaron por su aumento nominal en el gasto primario en comparación con 2023 son Jujuy (47,7%), San Luis (47,3%), San Juan (36,1%), Santiago del Estero (31,9%) y Tucumán (31,4%).
En la primera mitad de 2023, 13 provincias habían terminado con déficit primario, pero este año todas lograron revertir esa tendencia, finalizando el semestre con un saldo positivo. En siete de estas jurisdicciones, el déficit fue heredado de administraciones anteriores, y los nuevos gobernantes lograron equilibrar las cuentas.
Provincias como Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, Neuquén, Tucumán, San Juan y San Luis han mostrado mejoras significativas en sus balances. Por ejemplo, Entre Ríos pasó de un déficit del -0,8% a un superávit del 4,5%, mientras que Tucumán logró un impresionante aumento de -6,8% a 24,6% en su superávit primario.
El economista Francisco Ritorto destacó que las provincias suelen tener un balance fiscal primario más equilibrado que el gobierno nacional. Este superávit se debe en gran parte a la inflación, que ha reducido el gasto, ya que una proporción significativa del presupuesto provincial se destina a salarios públicos. A diferencia del ajuste nacional, el ajuste en las provincias no es automático, lo que les permite mayor flexibilidad.
El gasto en personal, que incluye las cajas previsionales, ha sido recortado en aproximadamente 1 billón de pesos, representando cerca del 10% del ajuste fiscal en las provincias. Además, los recortes en las erogaciones de capital, como la obra pública, han contribuido al superávit, representando el 70% del ajuste total realizado.
Según Politikón Chaco, las provincias llevaron a cabo un ajuste del gasto público de USD 7.495 millones en los primeros seis meses del año, centrando sus recortes en salarios, obra pública y transferencias a municipios.
Las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe concentraron casi el 60% del ajuste realizado por las 12 jurisdicciones analizadas, todas las cuales terminaron con superávit fiscal. Sin embargo, se observó una caída en el gasto público en todas ellas.
En este contexto, es importante recordar que durante la presentación del proyecto de Presupuesto 2025, Milei mencionó que los gobernadores deberían realizar un ajuste de USD 60.000 millones para cumplir con los lineamientos del Pacto de Mayo. Aunque este monto fue posteriormente ajustado a USD 20.000 millones por fuentes oficiales, sin especificar un plazo.
Enlace a la noticia 👉 Infobae
