El Gobierno desreguló la industria de la fruta: cuáles son los cambios
La nueva normativa elimina requisitos burocráticos, libera el uso de envases y facilita exportaciones. La medida busca simplificar trámites y reducir costos para el sector
El Gobierno ha implementado una nueva desregulación en la industria de la fruta. Esta normativa trae consigo cambios significativos en el envasado, eliminando la necesidad de autorización para las cosechas y las restricciones a la exportación según el tipo de producto, entre otras modificaciones. La medida tiene como objetivo simplificar trámites y reducir la burocracia en el sector.
Cambios clave en la normativa
La oficialización de esta resolución se realizó a través del Boletín Oficial con la resolución 21/25. En los fundamentos de esta norma se menciona la necesidad de unificar la normativa sanitaria que regula frutas, hortalizas, hongos, algas y semillas comestibles, asegurando que se contemple la asistencia técnica para la implementación de prácticas que garanticen la inocuidad alimentaria.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, destacó que esta resolución representa una histórica desregulación en la industria de frutas, incluyendo tanto las cítricas como las no cítricas. Sturzenegger comparó la antigua reglamentación con la nueva, señalando que la anterior era considerablemente más compleja.
Sturzenegger explicó que la iniciativa surgió a raíz de un caso específico donde un productor enfrentaba problemas con los envases de sus productos. Esto reveló una serie de normativas obsoletas y complicadas que dificultaban la actividad de los productores. Por ello, se trabajó en una normativa que se centra en la vigilancia sanitaria y la emisión de certificados fitosanitarios necesarios para la exportación.
Aspectos destacados de la desregulación
Entre las principales desregulaciones se encuentran la eliminación de la necesidad de habilitación de instalaciones y la revalidación anual de las mismas. Además, los productores ahora podrán cosechar sin necesidad de permisos previos, lo que les otorga mayor libertad en su actividad.
La normativa también elimina las restricciones en el uso de envases, permitiendo a los productores elegir cómo empaquetar sus productos. Esto significa que ya no habrá exigencias burocráticas sobre el tipo de envase que deben utilizar.
El Senasa, el organismo encargado de la regulación, estará disponible para certificar lo que requieran las autoridades sanitarias de los países importadores, pero no podrá exigir trámites adicionales. Esto permitirá a los productores enfocarse más en su producción y menos en la burocracia.
Finalmente, se eliminarán las restricciones a la exportación por tipo de fruta, permitiendo que los productores exporten según la demanda del mercado. Esta reforma es parte de un esfuerzo más amplio del Gobierno para desregular y facilitar la actividad económica en el país, tal como lo ha solicitado el presidente Javier Milei.
Enlace a la noticia 👉 Infobae
“`


