Argentina – India: se reunió en Buenos Aires el Grupo de Trabajo Conjunto en Recursos Mineros
Un encuentro productivo para el desarrollo minero
En un encuentro calificado como productivo, se compartió información valiosa sobre el desarrollo de los sectores mineros en Argentina e India, así como sus respectivas potencialidades en exploración y explotación. Este evento se enmarca dentro del Memorándum de Entendimiento vigente entre ambos países.
Delegaciones destacadas
La delegación argentina estuvo encabezada por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, embajador Luis María Kreckler, y el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero. Por su parte, la delegación india fue liderada por el secretario del Ministerio de Minas, Kantha Rao.
Relevancia de la relación bilateral
El embajador argentino subrayó la importancia de la relación bilateral y las oportunidades de cooperación, destacando las medidas adoptadas por el gobierno actual para mejorar el entorno empresarial. El secretario Lucero también mencionó que el sector minero fue el sexto complejo exportador en 2023, representando el 6,1% del total de las exportaciones argentinas, con 306 operaciones y proyectos en curso que contribuyen a la balanza comercial nacional.
Intereses de India en minerales críticos
El secretario Rao hizo hincapié en los principales minerales que India importa, como carbón, cobre, fósforo y magnesio, y la necesidad de diversificar sus proveedores. India busca identificar mercados donde pueda abastecerse de minerales críticos, como el litio, que son esenciales para su seguridad nacional.
Creación de subgrupos de trabajo
Como resultado de la reunión, se acordó la formación de dos subgrupos de trabajo: uno enfocado en cooperación en exploración y otro en inversiones. Además, se programó un segundo encuentro del Grupo de Trabajo Conjunto para el primer trimestre de 2026 en Nueva Delhi.
Una relación comercial pujante
El comercio bilateral entre Argentina e India ha mostrado un crecimiento notable en los últimos años, consolidando a India como un socio estratégico para Argentina. El principal producto exportado por Argentina a India es el aceite vegetal, alcanzando un récord de 3.515.331 toneladas en 2024, lo que representó ingresos de 3.255,59 millones de dólares.
Interés de India en el litio
India ha manifestado interés en asegurar suministros de minerales esenciales para su transición hacia energías limpias, explorando oportunidades en Argentina y Chile para obtener litio, un componente vital para las baterías de vehículos eléctricos.
Un gigante en crecimiento
En 2024, India se consolidó como una de las economías de mayor crecimiento a nivel mundial, con una tasa de crecimiento real del PIB del 7%, superando a economías como Estados Unidos y China. Este crecimiento fue impulsado por una sólida demanda interna y significativas inversiones en infraestructura.
Para el futuro, se espera que India mantenga una trayectoria de crecimiento sólido, con proyecciones que indican un crecimiento promedio del PIB del 6,7% anual durante la próxima década.
Enlace a la noticia 👉 Infobae
“`
