Varios estudios enfocaron en el encarecimiento de la Argentina especialmente respecto a Brasil. El dólar libre rebotó ayer a $1.200 y también subieron los dólares financieros, pese a la intervención del BCRA de los últimos días
Las discusiones sobre el valor del dólar se han intensificado en los últimos días, especialmente tras la devaluación del real y un contexto más volátil en Wall Street, donde los mercados han caído y los inversores buscan refugio.
El dólar en Brasil experimentó un nuevo aumento, alcanzando los 6,20 reales, a pesar de que el Banco Central brasileño ha utilizado más de USD 15.000 millones en reservas para evitar una depreciación mayor. Hasta ahora, el dólar ha subido aproximadamente un 25% en el país durante el año.
Un análisis del economista Alberto Cavallo, director de PriceStats, indica que “la Argentina es hoy 19% más cara que Brasil en dólares”, utilizando como referencia una canasta de productos que incluye alimentos, combustibles y electrodomésticos.
“Históricamente, la ley de precio único se cumple entre ambos países, y las desviaciones suelen corregirse en pocos meses”, añadió Cavallo.
Surge la pregunta sobre cómo se llevará a cabo esta corrección: ¿será a través de una apreciación del real o mediante una depreciación del peso que abarate los precios en dólares? Como mencionó Javier Milei recientemente, lo ideal sería un proceso de deflación, aunque esto parece poco probable en Argentina, salvo en algunos productos que podrían beneficiarse de una mayor competencia, como electrónicos, ropa y calzado.
El economista Robin Brooks, del Brookings Institute, también ha expresado preocupaciones: “Entre los emergentes, la moneda que más se devaluó en 2024 es el real, mientras que el peso se ha apreciado. Esto no tiene sentido, y la única solución es una devaluación en Argentina”.
Brooks ha criticado la política económica del nuevo gobierno argentino a lo largo del año, pero los resultados hasta ahora han sido contrarios a sus advertencias.
Ayer, el dólar libre volvió a aumentar, alcanzando los $1.200, a pesar de que el Banco Central argentino ha destinado más de USD 500 millones para frenar el aumento de los dólares financieros. Aunque el MEP y el contado con liquidación también subieron, lo hicieron en menor medida, cerrando en $1.158 y $1.176, respectivamente.
Estos aumentos cuestionan las acciones recientes del equipo económico, que ha utilizado reservas limitadas para evitar un salto significativo en el tipo de cambio. En un contexto internacional menos favorable, esta estrategia puede ayudar a suavizar las tendencias del tipo de cambio, pero es poco probable que logre corregirlo.
Milei se mostró optimista sobre la evolución del dólar para 2025, afirmando que en Argentina “habrá dólares hasta de las orejas”, refiriéndose a la cantidad de proyectos de inversión que se están anunciando en el sector energético.
Es evidente que la tendencia a mediano plazo sugiere que Argentina tendrá una mayor oferta de divisas, especialmente debido a un superávit en la balanza energética. Sin embargo, en los próximos meses, la situación en Brasil y la demanda de dólares por parte del sector turístico seguirán siendo factores importantes. Ayer, el Banco Central terminó con un saldo vendedor de USD 179 millones, aunque la buena noticia fue la reducción del riesgo país por debajo de los 650 puntos básicos, una disminución de más del 3%.
Enlace a la noticia 👉 Infobae
